EQUINOTERAPIA

EQUINOTERAPIA

En la equinoterapia o hipoterapia se utilizan caballos como instrumento natural de rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales y con algún tipo de discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida y sus capacidades personales, potenciándolas al máximo.
Hay determinadas características que el equino transmite a la persona a través del lomo y sus movimientos. Trasmite su calor corporal (que pasa a la pelvis y las piernas hasta la columna vertebral y la cabeza), un patrón de locomoción similar al patrón fisiológico de la marcha humana, factores de cambio en la marcha como el avance o el retroceso, elevación, descenso etc que se van mecanizando con el tiempo.
Gracias a esta terapia se fortalecen los músculos mejorando las posibles pérdidas de movilidad, se mejoran el equilibrio y la coordinación además de resolver problemas emocionales mejorando la confianza en uno mismo, la autoestima, la capacidad de cooperación, concentración, etc
Además, el hecho de que la actividad se realice en un espacio natural amplía el abanico de sensaciones sensitivas que se perciben, cosa que favorece aún más la terapia.

Os dejo un enlace de interés sobre el documental de equinoterapia «La senda del triunfo». Espero lo disfrutéis.

Un comentario

Dime qué opinas