EL EFECTO PIGMALIÓN

La teoría de la Profecía Autocumplida o efecto Pigmalión expone que cuando tenemos una creencia firme respecto a alguien, acaba cumpliéndose.
Un psicólogo investigó esta teoría tomando como referencia el índice de conductas delictivas de un grupo de jóvenes de un pueblo de Ghana llamado Ashanti.
Era costumbre de este pueblo que cada recién nacido recibiese un nombre espiritual basado en su día de nacimiento que a su vez estaba asociado a una serie de rasgos de personalidad.
Así, a los nacidos en lunes se les llamaba Kwadwoy y eran considerados pacíficos y tranquilos. Sin embargo, a los nacidos en miércoles, los Kwaku, se les asociaba con malas conductas.
Efectivamente, este psicólogo observó que el nombre dado a un niño en su nacimiento incidía en su autoimagen y en sus conductas de vida. De este modo, los Kwaku acababan siendo los más delictivos.
No se trata de supersticiones, lo que influye son las expectativas que los demás tienen sobre nosotros y a esto es a lo que llamamos PROFECÍA AUTOCUMPLIDA o EFECTO PIGMALIÓN. Cuando mantenemos una firme creencia sobre alguien, muy probablemente acabará se acabara cumpliendo aunque esas creencias no tengan base real.
Dentro del ámbito escolar y también del profesional y el social, está demostrado por ejemplo,que aquellos niños cuyos profesores “auguran” que obtendrán mejores resultados acaban obteniéndolos. Esto puede deberse a que como el profesorado así lo piensa, inconscientemente usan más recursos con ellos y se implican más en su enseñanza. Igualmente ocurriría pero con las expectativas negativas.
Pero ¿dónde reside realmente el problema?
Para ello debemos hablar del autoconcepto, esto es, la imagen que cada persona tiene sobre sí misma durante los primeros años de vida. Este autoconcepto se va edificando sobre las expectativas que las personas que nos rodean ( principalmente familia y profesores) tienen sobre nosotros. La autoestima de cada niño dependerá en gran parte de como los adultos los motivemos y los hagamos creer en sus capacidades y cualidades.

Imagen

Anuncios

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s