EL ARTE DE PASAR DESAPERCIBIDO

Imagen

Las personas somos seres sociales que necesitamos del reconocimiento y el intercambio con los demás para sentirnos valorados. Si bien es cierto que los momentos de soledad son necesarios y positivos para conocernos a nosotros mismos y para lograr en ocasiones nuestros objetivos, no es lo mismo estar solo que sentirse solo y cuando esta soledad genera sensación de abandono, abatimiento o timidez, es necesario analizar nuestras actitudes y nuestros pensamientos para lograr una vida social plena.
Las personas tímidas muestran temor a las relaciones sociales, a las nuevas situaciones, a hablar o manifestar sus opiniones, tomar la iniciativa, a la participación activa en un grupo, etc; tratan de no ser notados ni distinguidos en ningún aspecto para no tener que enfrentar situaciones que les asustan, como las alabanzas o las críticas.
Por miedo a hacer el ridículo o al rechazo, adquiere el hábito de pasar desapercibida y eso hará que pueda dejar pasar muchas oportunidades en su vida.
La persona tímida es insegura, con baja autoestima, a menudo se frustra y no se atreve a ser ella misma porque siente inseguridad y se deja influenciar negativamente por las críticas y opiniones de los demás. Esto puede producir además, manifestaciones orgánicas como palpitaciones, sudor en las manos o colon irritable.
Suelen sentirse bien con personas conocidas pero son introvertidos y el vivir en ese mundo interno y siendo cautos con las relaciones les da una ” falsa sensación de seguridad”.
Los grupos terapéuticos, el teatro, los deportes o tareas en equipo y los trabajos de cara al público por ejemplo, son una excelente terapia para vencer la timidez y asumir las propias cualidades sintiéndose lo que cada persona es, única e irrepetible.
Anuncios

Un pensamiento en “EL ARTE DE PASAR DESAPERCIBIDO

  1. “Las personas somos seres sociales que necesitamos del reconocimiento y el intercambio con los demás para sentirnos valorados”.

    ¿Quién dice eso?. ¿Poner en manos de los demás nuestro propio autoconcepto o incluso nuestra propia felicidad es una necesidad implícita en el carácter social del ser humano?.

    Lamento decir, que ese tipo de búsqueda del autoconcepto respecto a las opiniones del resto, solo llevarán a la frustración y al querer estar siempre en una lucha constante por querer agradar a los demás y depender de sus opiniones para formar nuestra propia imagen, que siguiendo tus consejos, solo será forjada para agradar a los demás 🙂

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s