NARCISISMO

 

image

 

Creerse mejor que el resto, la autodeferencia ( también dentro de una relación), la manipulación psicológica, hacerse la víctima dejando a los demás como los ” malos de la película” y resaltando su magnificencia, la soberbia, exagerar logros…

 

image

 

 

El psicólogo W. Keith Campbell presenta una serie de ítems que determinan este trastorno de personalidad narcisista.

1) Causan muy buenas primeras impresiones

Las personas narcisistas tienden a causar las mejores primeras impresiones. Tienden a llevarse bien con el resto de la gente y, por ejemplo, sus entrevistas de trabajo suelen ser las mejores, pero con el tiempo, sus compañeros se van dando cuenta de que no era todo tan bueno y que están tratando con alguien muy complicado.

2) No son tan orgullosos o seguros de sí mismos, algunos son calmados y tímidos

Existen dos grandes tipos: los “geniales” que son aquellos que se aman y exhiben su propio amor al mundo, ostentando poder y su alto nivel jerárquico, incluso aunque cuando éste sea mínimo. Y los “tímidos”, que son éstos que están escondidos esperando que llegue su día para triunfar y restregarlo en la cara a los demás.

3) Muchas veces están en puestos de poder

Les encanta el poder o el poder los vuelve aún más narcisistas. Pero que ocupen puestos de liderazgos no tiene ningún tipo de relación con el “ser” buenos líderes. Campbell explica que los narcisistas siempre quieren estar al mando, pero no siempre son los mejores.

4) “Todo sobre mí”.

Siempre terminan transformando la junta de amigos en algo completamente sobre ellos. No te das ni cuenta cuando estás conversando de la cita de tu abuela con el doctor y el narcisista hace que te olvides de aquello para empezar a hablar sólo de él.

5) Son culpables de su propia ruina

De tanto que alardean de lo ‘cool’ que son, cuando realmente alguien les pregunta sobre todo aquello de lo que hablan, muy pocas veces saben responder.

6) No todo es gloria, también hay tragedia

No necesariamente están hablando de sus victorias todo el día, también sus monólogos incluyen mucha victimización. Esto continúa como conversaciones auto-referentes.

7) Aman lo que es bonito

Siempre están vestidos muy bien, se preocupan de lucir mejor que el resto o al menos eso dar a conocer con sus discursos fashionistas. Buscan un estatus y ésto creen que lo logran con objetos materiales. No confundas a los compradores compulsivos y a los narcisistas. Un comprador compulsivo justificará todo como un buen negocio, en cambio un narcisista lo hará de un modo en el que notes lo prestigiosas que son sus nuevas adquisiciones.

8) Aparentar lo es todo.

Esto no quiere decir que sean más bellos que los demás. Ellos buscan que todos quienes los rodean sean físicamente atractivos, incluso si ellos no lo son. Compran mucha ropa, buscan siempre una pareja muy atractiva, se preocupan de su pelo, las uñas, etc.

9) Miles de amigos en Facebook y ni una foto fea de ellos

Llenan sus perfiles con las mejores fotos de ellos, borran y denuncian aquellas fotos en las que salen un poco feos. En general usan las redes sociales como una plataforma para auto-promocionarse como las personas más geniales en la red.

10) ¿Críticas? No por aquí

Odian las críticas, incluso si son constructivas o implican un mínimo cambio en algo que ellos hicieron. Aquí es donde la victimización se muestra en su máximo esplendor. Son hiper-sensibles, explican los doctores.

11) “La culpa no es mía, es tuya”

Llenan de excusas de como ellos hicieron todo bien y que todo lo malo que está pasando es en consecuencia de los actos de otros. “Son buenos para tomar el crédito por lo bueno, pero no por sus errores” explica el doctor Campbell.

12) Todos están en contra de ellos

Al menos así lo ven ellos. ¿Recuerdan el tipo de “tímidos” que repasamos más arriba? Pues bien, ellos siempre están a la defensiva, y parece que su ira se “activa” cuando no pueden conseguir todo a su manera. Los doctores explican que si no haces las cosas como a ellos les gustan entonces estás en su contra. Muy al estilo de “o estás conmigo o estás en mi contra”.

13) Narcisista… ¿yo?

Lo más común es que no tengan ni la más mínima idea de que pasan todo el día hablando de ellos o de que están actuando de manera muy violenta con el resto. Por ejemplo, aquellas personas “geniales” que creen ser mejores o que puede que tengan algún tipo de éxito inicial, están muy lejos de buscar ayuda o creer que tienen algún problema. En cambio, las otras, están más propensos a sufrir de depresión o ansiedad y ésto les puede llevar a buscar ayuda profesional y someterse a un tratamiento.

14) Los hombres son más propensos a ser narcisistas

La cultura ha estado siempre a favor del hombre. El androcentrismo ha dejado al hombre en muchas ocasiones como centro de la sociedad.

Anuncios

10 pensamientos en “NARCISISMO

    • True, education is everything and what we are taught from an early age, in a way, accompanies us throughout our lives. It is also true, thinking of my own environment, which are often the women themselves who encourage that to happen. a huge hug M.R.

      Me gusta

    • Te has fijado que en Facebook solamente se suben las cosas buenas? Al menos es lo que abunda.
      Hay veces que estoy convencida de que Facebook sirve indirectamente para bajar la moral a mucha gente, porque cuando se está mal por lo que sea o no puedes salir y te da por abrirlo…..uffff….las únicas fotos que aparecen o se está brindando con amigos o son fotos de viajes o de otros momentos inolvidables…
      Quizá por esa tontería y, aunque no soy muy dada a publicar mucho en Facebook, cuando la semana pasada tenía 38 grados de fiebre pensé…¡ qué leche! (Ups…perdón) pongo la foto del termómetro jeje.
      Cariños Borgeano.

      Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s