CONTAR HASTA DIEZ

Imagen

El hecho de contar hasta diez ( bueno,a veces mil ) antes de enfurecernos tiene su base psicológica.
Se trata de una forma de apartarnos mentalmente del problema que nos produce ese sentimiento de ira cuando no podemos alejarnos físicamente de esa situación.
Por supuesto es válido cualquier método, ya sea recitar el abecedario, imaginarse recorriendo una ruta, pensar en la letra de una canción, etc.
No sólo funciona como una estrategia de distracción sino que además disminuye el incremento de actividad mental y física, nos estabiliza y nos hace ser más conscientes de nuestras reacciones, aunque recuerda que es mejor que los demás no lo adviertan…por las razones obvias.

14 comentarios

    • Last night had just seen the first episode of «Mad Men» series when I wrote it. Loved the way to discover the characters, the aesthetics of the 50’s, Art Deco furniture, details, those first camera shots as spectacular etc etc etc but I must recognize that I had to take many times air and count to ten when reflected the treatment he had for women in that time with phrases like «.! that is very novel, a typewriter Very simple, even a woman could use it» uffff. a huge kiss my friend M. R.

      Me gusta

      • Wish I’d seen it so that I could comment … But it sounds as if it is truly the kind of character writing that would make a feisty young woman furious. 🙂 (I am widening your vocabulary, Laura …)

        Me gusta

    • Hola, he leído tu post y me ha parecido súper interesante pero pienso, con la técnica de Zillmann (enfriamiento),¿cómo se gestiona el enfado si la otra persona no es consciente de que necesitas ese periodo de enfriamiento? Creo que a veces ocurre que incluso se agrava más el sentimiento de ira. Personalmente creo que me he encontrado en las dos situaciones y me resulta súper complicado.
      Gracias. Me ha encantado el post. Un fuerte abrazo

      Me gusta

      • Gracias, la técnica Zillman le sirve a uno mismo para bajar la tensión emocional que muchas veces nos hace actuar de una manera que no nos gustaría, por ello el retirarnos y escribir es una técnica que durante ese proceso nos ayuda a bajar la tensión emocional y racionalizar, y como bien dices, la otra persona debería de saber que esa es una manera de bajar la tensión emocional, y que las repercusiones son más positivas, en calma las cosas se ven de distinta manera. Para hacerla consciente de eso lo mejores que contemos hasta diez y a modo de ejemplo decir: Quiero seguir esta conversación o quiero tratar este tema, pero lo más adecuado es calmarnos y solucionarlo con tranquilidad, ahora me encuentro muy tens@, y mi mayor interés es solucionar el conflicto de una manera positiva.

        Me gusta

  1. Anoche acababa de ver el primer capítulo de la serie «Mad Men» cuando lo escribí. Me encantó la forma de descubrir a los personajes, la estética de los años 50, los muebles Art Decó, los detalles, esos primeros planos de cámara tan espectaculares etc etc etc pero debo reconocer que tuve que coger muchas veces aire y contar hasta diez cuando se ve reflejado el trato que se le tenía a la mujer en esa época con frases como: «esto es muy novedoso, una máquina de escribir. Muy sencilla, hasta una mujer podría utilizarlo!!!» uffff. un beso enorme mi amiga M.R.

    Me gusta

  2. Parece mentira cómo un consejo tan práctico nos cuesta tanto ponerlo en marcha, ahora es cierto que cuando son dos o más los enojados deberían aplicarlo al tiempo…
    Estoy de acuerdo en que escribir rebaja la tensión emocional … y es increíble cómo transforma los estados de ánimos, muchas veces escribo (para mí) situaciones reales enojosas y les doy una solución cómica y eso me hace comprenderlas y verlas desde otro punto de vista.
    Un abrazo, seguiré leyendo tus post¡

    Me gusta

    • Un placer.
      ¿En serio haces lo de escribir situaciones de enfado? ¿Con solución cómica? Yo quiero ver eso jeje
      Eso suena muy divertido, intentaré hacer lo mismo para no sacar ese carácter de andaluza que me sale jeje
      Un abrazo fuerte y esta es tu casa.

      Me gusta

Dime qué opinas