EL COACHING, UNA MODOLOGÍA

 

 

Imagen

A menudo, cuando estudiaba asignaturas de psicología y más ahora que está tan de moda, familiares o amigos me preguntan qué es el coaching.
La palabra nos bombardea en educación, deporte…y sobre todo en televisión (alguien habrá visto algún programa de televisión en el que se menciona la palabra “coach” constantemente como por ejemplo ” La voz”).
Podríamos hablar del coaching como una forma de hacer las cosas, es una metodología que ayuda a la persona a pasar desde lo que es en este mismo momento hasta lo que desea ser. Consiste en liberar el potencial de una persona para aumentar al máximo sus capacidades de ejecución.
En este paso, existe un tutor o coach y un aprendiz o coachee y esto puede tener lugar en diferentes contextos pero siempre está orientado a unos resultados. El coach ayuda a la persona a sacar lo mejor que lleva dentro y a adquirir nuevos hábitos.
El coaching tuvo su origen en EEUU en el mundo del deporte, entre los años 20 o 30 y llegó a España en los 90.
De pronto, entrenadores deportivos se dieron cuenta de que no valía sólo con entrenar el físico muchas horas o entrenar en equipo, sino que también había que trabajar aspectos como la motivación, la autoestima, la capacidad para mantener una disciplina partiendo de la premisa de que ” si sales a ganar” ya tienes un 50% de posibilidades.
Después, el mundo empresarial se hizo eco de esta herramienta para gestionar mejor el tiempo, para obtener mejores rendimientos, para construir mejores líderes,etc.
En el aspecto personal se comienza a conocer más por los programas de televisión en los que el coach entrena a sus alumnos, por ejemplo para ganar un concurso.
En este sentido, probablemente Anthony Robbins sea el coach personal más conocido del mundo ( sin menospreciar a los demás) porque ha sentado las bases del coach con su metodología de trabajo y porque fue el coach de Mandela, de Diana de Gales o André Agassi, por ejemplo.
Algunos de los principios que definen el Coach son que está siempre centrado en la persona ( se busca que sea ella misma quien encuentre sus propias soluciones y respuestas), está enfocado a obtener unos resultados claros, nunca se centra en el pasado sino en el presente y el futuro( el pasado sólo fue un aprendizaje, no vives en el pasado,sino que aprendes de ello y sigues adelante), implica que la persona se cuestione a sí misma y se conozca mejor fomentando la autonomía, la creatividad, el respeto hacia las propias decisiones y desbloquea conflictos.
Tengo la fortuna de contar con muchos compañeros blogger que son coach y que seguro pueden aportar mucho más al respecto.
Os dejo dos vídeos interesantes sobre el tema que espero os gusten.

 

Abandona tu zona de confort:

 

 

“Donde tus sueños te lleven” de Javier Iriondo.

 

image

Por cierto, la preciosa fotografía de arriba es del fantástico fotógrafo francés
Reyes Loïc. Gracias por dejarme usarla. Os dejo el enlace: http://technicolorstation.tumblr.com/post/62825476313/lost-coldplay-grenoble-france-2013

Anuncios

18 pensamientos en “EL COACHING, UNA MODOLOGÍA

      • Often when subjects studied psychology and now that is so fashionable, family or friends ask me what is coaching.
        The word bombards us in education, sports … and especially on television (someone will have seen a television program in which the word “coach” is mentioned constantly like “The Voice”).
        We could talk of coaching as a way of doing things, it is a methodology that helps the person to go from what is in this moment to be what you want. Is to release the potential of a person to maximize their performance capabilities.
        In this step, there is a tutor or coach and coachee or mentee and this can take place in different contexts but is always oriented to results. The coach helps the person to get the better carrying into and acquire new habits.
        The coaching originated in the U.S. in the world of sports, between 20 to 30 and came to Spain in the 90s.
        Suddenly coaches realized it was not worth only physical training many hours or work as a team, but also had to work on aspects such as motivation, self-esteem, the ability to maintain discipline on the premise that “if you go to win” and have a 50% chance.
        Then the business world echoed this tool to better manage time, for best performance, to build better leaders, etc..
        On the personal side began to be known more for the television programs where the coach trains his students to win such a contest.
        Here, Anthony Robbins personal coach is probably the world’s most famous (without belittling others) that laid the foundations of the coach with their work methodology and why was the coach of Mandela, Diana of Wales Andre Agassi, eg.
        Some of the principles that define the Coach is that he is always focused on the individual (it is intended that she be the one to find their own solutions and responses), is focused on obtaining clear results, never focus on the past but in the present and the future (the last was just learning, you do not live in the past, but learn from it and move on), implies that the person is in question itself better known and encouraging autonomy, creativity, respect own decisions and unlocks conflicts.
        I am fortunate to have many colleagues who are coach blogger and can provide much more secure about it.
        I leave two interesting videos on the subject I hope you like them.

        Me gusta

  1. Gracias por aclararme un punto que tenía entendido “a medias”. Ahora lo comprendo bien. ¿El coaching tiene una base psicológica, filosófica o qué? A lo que me refiero es: ¿el coach tiene un entrenamiento especial en alguna disciplina? Yo necesitaría uno para que me ayude a salir del bloqueo en la escritura, por ejemplo. He comenzado a visitar a una psicóloga al respecto, pero aunque es bastante útil, el proceso es extremadamente lento.
    Cariños, besos y buena semana L.

    Me gusta

  2. Hoy en día la gente se hace especialista en coaching mediante cursos de formación sin necesidad de ser psicólogos. Es diferente.
    El miedo es que me parece una profesión con tantísimo intrusismo profesional…me da miedo recomendarte a ninguna persona online. Si te puedo recomendar pasos sencillos como que te marques pequeñas metas relacionadas con la escritura y trates de alcanzarlas. Poco a poco tus metas serán mayores y seguro que alcanzas tus objetivos. Sólo tienes que pensar ¿qué es lo que quiero conseguir? Y escríbelo. Al lado escribe ¿ qué pasos tengo que dar para conseguir ese objetivo? Escríbelo. Cosas concretas y ponte manos a la obra.
    Te mandaré Mail con algún buen libro sobre coaching. Lo buscaré.
    Se me hace raro que tengas bloqueos en la escritura porque a mi me encanta como escribes.
    Cariños.

    Me gusta

    • Hola Laura, gracias por la completa respuesta. Al no estar como respuesta a mi comentario, no recibí la notificación; eso fue todo. En realidad no tengo bloqueos con la escritura en sí; me expresé de manera incorrecta. Con lo que sí tengo graves problemas es con la disciplina. El problema es que no me pongo a escribir, no que no pueda hacerlo. Por el contrario, una vez que comienzo, lo disfruto y lo hago con ganas y placer; el punto es comenzar…
      Gracias por tu comentario y tu paciencia.
      Veré si puedo hacerte caso e imponerme pequeñas metas. Tengo varias cosas escritas y llevo unas cincuenta páginas de una novela que me satisface mucho, pero hace meses que está allí, durmiendo el sueño de los justos.
      Perdón por la extensión. Gracias otra vez.

      Me gusta

  3. El problema de estos temas es siempre el mismo, el intrusismo, todo el mundo es psicólogo (algunos son sicólogos, vamos especialistas en higos, como diría mi profesor). Es cierto que hay buenos libros, yo los he utilizado muchas veces para una “puesta al día” en mi trabajo, sobre todo cuando empezó este tema…, Saludos.

    Me gusta

    • Jeje…lo de ” especialistas en higos” eso me lo guardo. Tienes razón, esto ocurre en todas las profesiones. ¿Eres psicóloga?
      Besos Tinteroypincel.

      Me gusta

      • El profesor decía que psique era alma, ya sabes, pero sique era higo (nunca lo comprobé en griego) pero si el lo decía, seguro que no eran palabras vanas… Tengo amigos especialistas en griego, me puedo asegurar…, saludos.

        Me gusta

  4. Yo soy coach. Creo que el intrusismo laboral ocurre en cualquier profesión donde la falta de ética o de seguridad en tí mism@ te obligan a meterte en terrenos que no te corresponden. A lo largo de mi profesión he recomendado a varios de mis clientes a ponerse en manos de un psicólogo y casi todos me lo han agradecido. Si en cualquier profesión es importante saber dónde están tus limitaciones, más en esta, donde muchas veces nos encontarmos con personas en un estado de indefensión emocional tal, que las convierte en individuos manipulables y sugestionables.Para mi gusto son profesiones vocacionales, donde el respeto y cuidado del prójimo deben de ser constantes en cualquier intervención.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo pero eso sólo son capaces de hacerlo los grandes profesionales, las personas con calidad humana y profesional que anteponen sus férreos principios a el ganar dinero fácil poniendo en juego algo tan importante como las emociones de las personas.
      Iratxe, ¿ te gustaría publicar un artículo interesante aquí sobre el coach? Yo estaría encantada y aprendería mucho.
      Gracias! Un abrazo.

      Me gusta

  5. Tengo un post escrito en mi blog sobre el coaching. Si me das una dirección de mail te mando el enlace para que lo eches un vistazo y decidas. No lo pongo aquí ya que no es mi intención usar este espacio para promocionar nada. Tienes mi información pinchando el avatar.

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s