¿QUÉ ES EL COACHING? por Iratxe Urbaneta

 

Hay muchos blog interesantes y variados en la red, pero hoy querría  recomendar el de una coach y compañera blogger, Iratxe Urbaneta  y su blog YOCREO que está lleno de contenido interesante , ameno y reflexivo.

Hace días le pregunté si le apetecería escribir algo aquí del tema que quisiese porque  sabía que iba a ser interesante y este es el resultado. Espero que os guste tanto como a mí. Gracias Iratxe!

 

image

 

 

Al hablar de coaching nos encontarmos con muchas definiciones y varias líneas filosóficas. Me quedo con las más relevantes.

François Delivré, Coach, 1.999
– Consiste en ayudar a alguien a pensar por si mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito, sea en los negocios, en sus relaciones personales, en el arte, deporte o trabajo.

John Whitmore, 2002
– El coaching profesional es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones, a través de este proceso ahondan en su aprendizaje, mejoran el desempeño y refuerzan su calidad de vida.

Asociación Internacional de Coaching
– El coaching es el acompañamiento de personas o de equipos para el desarrollo de sus potenciales y de sus habilidades en el marco de objetivos personales.

El coaching es un proceso que sigue muy vivo pese a su antiguedad ( Sócrates es probablemente el primer coach que se conozca), y eso hace que existan un maremágnum de definiciones y filosofías. Escoge la que más vaya contigo, y céntrate en lo realmente importante: la capacidad de tu Coach de respetarte, de no juzgarte y de acompañarte en tu recorrido personal. Un coach no es un mentor, no trasmite su conocimiento. Un coach sabe que las respuestas están siempre en tí y “simplemente ” te asiste en tu propio descubrimiento.

En mi opinión, el coaching es una filosofía de vida. Un entrenamiento personal, que con una metodología socrática, se orienta a la mejora del desempeño del cliente, tanto a nivel empresarial como personal . Se centra en las posibilidades futuras, no en los errores pasados, si no es para aprender de ellos. El coaching lejos de ser una moda actual y como tal pasajera, es más bien un sistema de asistencia al cliente para desarrollar su propio autoconocimiento, enfocado a lograr un objetivo concreto..

El conocimiento siempre está en el cliente o coachee . Esta filosofía es vital para todo coach, sin importar el tipo de trabajo a realizar.

A través de preguntas reflexivas y sin dar por hecho nada, se consigue que el “coachee” cuestione sus propias afirmaciones y nociones sobre el tema a tratar. Esta es la fase inicial de consciencia, donde nuestro cliente considera de nuevo todo aquello que dice, pretende, busca…

Yo como coach, me convierto en un espejo donde has de mirarte y decidir si quieres o no quieres seguir viéndote. Esa es la primera decisión: “quiero hacer y seguir un proceso de coaching”… al coaching se llega más que se impone…

El coaching verdadero promueve una transformación de dentro hacia fuera, por lo tanto la respuesta siempre está en tí. Así que olvídate de gurus que vengan y te digan lo que tienes que hacer, no te fíes de las soluciones mágicas, son posibles pero no duraderas.

image

 

26 pensamientos en “¿QUÉ ES EL COACHING? por Iratxe Urbaneta

  1. Creo que hace poco subiste una entrada sobre éste mismo tema. También recuerdo haberte preguntado si los coachs son profesionales en alguna disciplina (psicólogos, por ejemplo). Tal vez respondiste, pero si es así no he visto la respuesta (y por lo tanto me disculpo de antemano).
    La idea me parece buena, sin duda; tener a alguien que te sirva de guía y de apoyo para alcanzar determinadas metas debe ser sumamente útil.
    Cariños para todo el fin de semana.

    Me gusta

    • Sí. Más o menos fue una petición de mi madre el otro post porque siempre que escucha la palabra coach en la TV me pregunta ¿eso qué es?
      Oye…que te contesté…pero no te preocupes que a mí me ha pasado muchas veces. Cariños aquí mañaneros con taza de café en mano.

      Me gusta

  2. Por fin me entero de lo que significa coach, gracias hija por tu clase teórica, cuando quieras empezamos la práctica.Saludos a la persona que te da saluditos para mí.Un abrazo, te quiero mucho.

    Me gusta

Dime qué opinas

