“La expectativa, es decir, lo que esperamos que suceda, influye en el desarrollo de nuestra enfermedad, provocando incluso que los síntomas desaparezcan o que surjan otros nuevos”
Magnus Heier
Si pensamos en cómo factores como el estrés pueden llegar a alterar el funcionamiento de nuestros órganos llegando a disminuir nuestras defensas, es decir, somos capaces incluso de enfermar a veces por nuestro comportamiento, por nuestros pensamientos…¿podemos invertir esta situación? ¿Podemos experimentar alivio a una enfermedad o incluso ser capaces de superarla?
En palabras del investigador estadounidense David J. Scott, cuando una persona cree que va a tomar una medicina eficaz, en su cerebro se activa una región relacionada con la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa (el núcleo accumbens) y segrega una sustancia denominada dopamina, que produce un efecto analgésico.
El efecto placebo es la «capacidad» que posee un medicamento totalmente inocuo, sin ningún efecto farmacológico de curar. Es la sugestión de nuestro cerebro al ingerir un medicamento con un supuesto poder curativo que no posee tales características.
Desde el ámbito de la psicología , una relación positiva entre un médico y su paciente sumada a ese deseo de recuperación son factores más que suficientes para producir una mejoría sobre la persona.
Siendo biológicamente inactivo, el placebo puede producir efectos tanto fisiológicos como psicológicos.
La forma en que sentimos, pensamos y actuamos puede curar o enfermar nuestro cuerpo. Estoy de adcuerdo absolutamente. Es importante compartir este tipo de cosas. Gracias y un beso.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti. Un beso
Me gustaMe gusta
Muy muy cierto..
Me gustaMe gusta
Gracias Leyla
Me gustaMe gusta
I would like to be given a placebo (unaware of its being so) that did that to me …
Me gustaMe gusta
M-R do not understand …
Me gustaMe gusta
Placebo: la panacea para el hipocondríaco. Por cierto, me alegró ver el video de esta entrada porque puedo enlazarlo con lo que hablábamos el otro día: las campañas de Dove son estupendas y son fuertes; golpean al espectador; y lo hacen sin caer en lugares comunes, en golpes bajos o en imágenes groseras. Éste es un ejemplo de lo que te decía la semana pasada: dureza, efectividad pero con buen gusto.
Por cierto, me parece que M-R no compendió el mensaje; no es que tú no lo comprendas.
Besos y cariños. Te dejo de los dos porque la entrada me pareció estupenda.
Me gustaMe gusta
Menos mal que tengo de los dos …jeje
Si que son buenas las campañas de la marca Dove, tienen mucho tacto y sensibilidad con claros mensajes.
Cariños y besos
Me gustaMe gusta
Por eso nos gustan tanto las etiquetas, así sabemos como podemos sentirnos…, quejarnos…., etc. Saludos.
Me gustaMe gusta
Norma número 1 para mí. NUNCA y digo NUNCA leas los prospectos o contraindicaciones de algo. Por si…
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Jajaja
Me gustaMe gusta
Heya i am for the primary time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others such as you aided me.|
Me gustaLe gusta a 1 persona
many thanks. Comments like yours make me happy. thanks heart😘
Me gustaMe gusta