SÍNDROME DE WENDY

 

 

image

Seguro que os suena el síndrome de Peter Pan, ¿sabíais que existe además el síndrome de Wendy?
Usemos los polvos de hada para viajar al país de Nunca Jamás y observar a Wendy.
Wendy es la niña responsable que cuida de todos los personajes del cuento, asumiendo riesgos, tomando sus propias decisiones, atreviéndose a llevar a cabo todo aquello que los demás no son capaces de asumir, además, en muchas ocasiones Peter Pan sale victorioso gracias a ella, pero ésta siempre se mantiene a la sombra, Wendy siempre está en un segundo plano.
Realmente hay muchas “Wendys”en el mundo. Estas mujeres piensan que son imprescindibles sintiendo que deben encargarse de todo. Sienten una culpabilidad enorme cuando algo no sale como esperaban o cuando no pueden satisfacer a los que la rodean.
Son perfeccionistas y están constantemente centradas en satisfacer a sus hijos y a sus parejas, adoptando en muchas ocasiones el rol de madre de sus propias parejas en una relación en la que amor y sacrificio van unidos de la mano. Condenan y sacrifican su felicidad por la felicidad de la pareja y sus necesidades e inquietudes, al igual que ella, quedan relegadas a un segundo plano.
Las influencias culturales tan arraigadas, las influencias educativas, el miedo al rechazo o determinados rasgos de personalidad, como la baja autoestima, son los factores que lo causan.
Por otro lado, las consecuencias son terribles y fáciles de imaginar: tristeza , soledad, problemas de pareja, ansiedad y depresión, agotamiento, etc.
Pero como casi todo cuento que se precie hay un final feliz. Este síndrome se puede controlar trabajando habilidades interpersonales (aprender a “decir no” y delegar tareas ), acabando con la idea que tienen de que si se esfuerzan mucho por la pareja, verá lo mucho que lo quiere y nunca la abandonará.
Además del trabajo encaminado a romper sus miedos para salir de ese círculo vicioso en el que no exige la atención ni el afecto por parte de la pareja que se realiza con técnicas cognitivas.

Anuncios

26 pensamientos en “SÍNDROME DE WENDY

    • Yes, it’s terrible. This is very personal but I recognize that a while back I would have felt identified several characteristics of these women and is very painful. A hug my friend.

      Me gusta

  1. Por favor sigue enriqueciendo al mundo con estas reflexiones cientificamente probadas. Gracias por ayudar a identificar, gracias por sacarlas a la luz. Existen muchas personas que creen que su vida esta dentro de lo normal. Su normalidad, la que piensan que tienen, esta arraigada a la mas cruel rralidad. Un beso.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón. A veces se asumen como “normales” comportamientos y actitudes que son dañinos por la simple razón de no haber conocido otra cosa o por nuestros aprendizajes previos…
      Gracias por tu particular y especial visión de la vida y porque siempre tienes algo que aportar, una reflexión, un sentimiento, un mensaje…
      Un abrazo enorme Félix.

      Me gusta

  2. De acuerdo en líneas generales. La única contra que le encuentro a la idea es la estigmatización sexual. Como Peter es varón y Wendy es mujer se tiende a hablar de las personas que “sufren” esos síndromes en relación al sexo del que fue tomada la idea. En síntesis: hay mujeres Peter Pan (ya vimos que Leyla bien lo reconoció) y hay hombres Wendy. Uno de ellos es éste servidor, quien por cierto está aprendiendo –más vale tarde que nunca– a cambiar de rol y se está tornando cada día un poco más Peter.
    Caaaaaaaaariños.

    P.D.: Por cierrto, ¿de quñe síndrome sufren los que constantemente están buscándole síndromes a los demás?
    Caaaaaaaariños (reprise)

    Me gusta

    • Sí,demasiadas. Aunque pueda darse tanto en hombres como en mujeres, pienso que en el caso de las mujeres está mucho más ligado a herencia familiar y cultural. Eso de pensar en la “mujer todoterreno” que lleva para adelante trabajo, casa , asume decisiones y responsabilidades que no le competen para que los hijos o los maridos no tengan que hacerlo…es más habitual de lo que debiera. Aunque por supuesto que se da en ambos sexos.
      Un abrazo Tinteroypincel

      Me gusta

    • Madre mía! Y las ” Wendys” sin farol, todas solas en la baraja…pero no sé yo..creo que al principio quizá sintiesen desconcierto pero después ¿no sentirían alivio?
      Y sí…si que hay piratas…sé de unas pelis muy buenas de esos que ponen en “Intereconomía” jeje
      Besos Grojol

      Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s