Grupos, grupos y más grupos….

 

Todos pertenecemos o formamos parte de un grupo: grupos de familia, grupos en el trabajo, con los amigos, compañeros de aficiones, etc.
Pero, ¿ qué ocurre cuando alguien nuevo llega a estos grupos? ¿ Crees que actuamos así?
Os dejo este divertido vídeo de Pixar.

 

 

20 pensamientos en “Grupos, grupos y más grupos….

  1. Me encanta, es buenisimo.Pero me ceñiré a la pregunta. Generalmente siempre que alguien se acerca a nuestro grupo, sea el que sea, solemos en principio desconfiar. Después Exageramos todos sus aspectos exteriores, y lo peor de todo prejuzgamos según ese aspecto, utilizando la perspectiva que llevamos grabadas a fuego en nuestra mente. Seguidamente, después de escudriñar, radiografiar, de observar al detalle cada uno de sus movimientos y comportamientos, necesitamos la opinión de los demás ya que nuestra falta de confianza en sí mismos, deja evidentemente en tela de juicio lo que cada uno piensa y necesitamos alimentar nuestros respectivos egos con la buscada confirmación de los demás.
    Si es posible, incluso manipulamos de forma intencionada a los más débiles para de esta forma redondear en un veredicto que para colmo de los colmos sea casi total y unánime. Somos así, no nos engañemos.
    Comportándonos de esta forma, acrecentamos nuestra creencia en la seguridad y unidad de nuestro grupo ya que necesitamos reafirmarnos en nuestro papel, nuestro rol. En definitiva nuestro ego es el más interesado.
    Hasta que este nuevo ser no pasa los filtros que consideramos necesarios, no formara parte del nuestro grupo.
    Habitualmente lo hacemos y nos parece incluso simpático cuando gastamos las típicas bromas al entrar en la universidad, cuando te incorporas a filas en el servicio militar, etc. Estamos obligados a pasar esas pruebas sencillamente porque son las que nos pondrán al límite, y son las que en definitiva hablaran de nosotros mismos, pues terminan definiéndonos como personas. Nuestra capacidad de reacción, nuestro aguante, nuestra paciencia, nuestra maldad o bondad salen a la palestra. Nuestras virtudes y defectos se ven.
    Finalmente este nuevo individuo, será aceptado o no, será miembro del grupo con nota alta e incluso podrá lideradlo. En sentido contrario será rechazado y en algunos casos conocemos el hostigamiento en escuelas por parte de compañeros que acosan y convierten esta convivencia en un verdadero problema social.
    Quizás me he extendido demasiado, pero considero el tema bastante más importante de lo que puede parecer en un principio. En realidad todo es fruto de nuestros miedos, miedos a perder liderazgo, miedo a perder nuestros principios básicos de equipo, miedo a ser rechazados, (Cuantas cosas se hacen por temor a ser rechazados…) Miedo a la soledad, miedo al qué dirán, miedo a perder nuestro estatus social. Miedo a mostrase tal como somos.
    Agradezco mucho que me obligaras con este simpático video a reflexionar sobre el tema y supongo que de eso se trata. Todos deberíamos ser conscientes de que desgraciadamente el ser humano se comporta generalmente así. Un beso y es un placer para mi formar parte de la respuesta a tu pregunta.

    Me gusta

    • Me encanta que le saques tanto jugo a las cosas. He visto muchas veces esa situación que describes, el tema de los miedos …a lo desconocido, el miedo a perder nuestro estatus o nuestro rol dentro de un grupo cual príncipe destronado, el sentimiento fuerte de pertenencia que hace que no te muestres como eres en realidad, el no aceptar todo lo que es diferente a nosotros y en lugar de verlo como una oportunidad de enriquecernos, verlo como una amenaza; el bulling tan común en las aulas, todo está relacionado.
      Sin embargo, quiero pensar que también hay un factor cultural muy fuerte y por supuesto que no todo el mundo es y actúa así. De hecho, me consta que tú no eres así y debería haber más personas así.
      Un beso

      Me gusta

      • Mi querida Laura estamos aqui para sacar el maximo jugo a todo, eso es vivir con pasion. Estamos aqui para observar y desde esa observacion aprender, sacar tus conclusiones y actuar. Es primordial poner atencion en todo y para eso deben surgir los temas, que como en tu caso has publicado. El video es realmente simpatico y contiene mas mensajes subliminares, me rei muchisimo, pero cuando debes analizar lo que intenta transmitir es mas profundo que lo que comunmente se ve y se va a ver dependiendo de la perspectiva que tengas. Ya sabes que le doy mas importancia a lo que se esconde detras, que a aquello que esta delante de mis narices. Porque queda muy bonito decir que el hombre no reacciona asi, que somos muy civilizados y que para nada somos y actuamos de esta forma, sin embargo, seguimos escondiendo con esta actitud nuestra verdera cara. Me resulta realmente hipocrita, pues la vida esta llena de ejemplos que demuestran todo lo contrario. Es triste, pero nos agachamos a acariciar a un perrito y nos molesta enormemente la presencia de alguien cuya forma de vestir o aspecto no nos cuadre. arrastramos y coleccionamos miedos que no queremos admitir precisamente por miedo. La pescadilla que se muerde la cola. Un beso guapa!!

        Me gusta

  2. El vídeo: súper divertido. Mi respuesta a la pregunta: No creo que se actúe de esa manera. Creo que la gente hoy es más abierta y comprensiva; no tan desconfiada (luego eso puede cambiar debido a alguna actitud particular del nuevo integrante del grupo; pero, insisto, no creo que a priori la gente se conduzca así.
    Cariños.

    Me gusta

    • Quiero pensar como tú, para mí el hecho de conocer a personas nuevas no hace más que enriquecernos y aportarnos siempre; sin embargo, hay personas que no actúan así y cuando llegas por ejemplo a un trabajo nuevo se sienten amenazadas no sé por qué motivo. A mi me ocurrió en mi anterior trabajo con tres compañeras que analizaban desde mis zapatos hasta la punta de mi pelo y me lo hicieron pasar mal.
      Cariños Borgeano

      Me gusta


  3. Cierto, podemos llegar a ser unos verdaderos pájaros cuando sentimos que invaden nuestro espacio. Pero la vida ya se encarga de ponernos en nuestro sitio, común, a pelo, pasando aquello denominado vergüenza.

    (muy bueno el corto)

    Me gusta

Dime qué opinas

