LUGAR y ESQUEMA

 

EL PASO HA FRENADO DE REPENTE

de Julián Cañizares Mata

 

La mañana me encuentra paseando,

hasta que ve cómo me paro, en medio

de los paseantes, en una parte

de ella, y de la calle, de lo que ocurre,

como en serio. Y, parado, sin golpe, 

me giro, y camino en el otro sentido,

como se hace en las estrategias.

La acción es sencilla, casi una renta,

un gesto en un pelotón de agujas,

una estancia invisible de netos síes.

Hasta ese punto exacto es el sitio,

hasta ese punto lógico es lo propio, 

y ya. He paseado duramente,

confiado, retando al cansancio,

extraído los alfileres de la dualidad

espacio – tiempo, hasta lugar y esquema.

Ya puedo volver. O ya puedo ser

lo que hay de mi noticia en la vida,

desconociendo el motivo de la pausa,

del giro, del porqué hasta ese punto,

de la ciencia de parar sin razones,

sin argumentos que pesen como yo,

o al menos como el deseo de seguir.

La mañana me encontrará paseando,

y será la misma tarde que me vio ayer.

No haré nada universalmente raro.

image

13 pensamientos en “LUGAR y ESQUEMA

  1. “La mañana me encontrará paseando,

    y será la misma tarde que me vio ayer.”
    ESTA FRASE ME PARECE PRECIOSA Y EN LA LINEA DE LO QUE HE ESCRITO ULTIMAMENTE… LA TARDE SE FUNDE EN LA NOCHE, Y LA NOCHE SE FUNDE EN LA MAÑANA… ES EL MISMO TIEMPO.
    EL CIRCULO DEL YIN Y EL YANG. UNO DE LOS SIMBOLOS MAS BASICOS QUE JAMAS SE HAYAN DESCUBIERTO.

    UN SALUDO.

    Me gusta

  2. Precioso poema, y si he de quedarme con esa parte que mas me llega seria la que dice;
    He paseado duramente,
    confiado, retando al cansancio,
    extraído los alfileres de la dualidad
    espacio – tiempo, hasta lugar y esquema.
    Gracias por compartirlo, a mas de uno nos hará pensar, pues encierran estas palabras mucho mas de lo que simple vista puede parecer. Bueno supongo que será cada cual quien encuentre su sentido, segun su manera de andar y parar por el mundo. Un beso guapa.

    Me gusta

  3. Cambiar de sentido en un preciso instante, sin ninguna razón aparente pero con la esperanza de que algo cambie, más todo sigue igual, todo seguirá siendo lo mismo si la “chispa” de la vida, esa que todo lo hace cambiar, no se cruza en nuestro camino.
    Quizás una suerte de descanso merecido para quien nada espera ya de este mundo.

    Saludos.

    Me gusta

  4. I know it is beautiful. But I would only be able to comprehend its beauty if I had someone with me who speaks fluent Spanish AND English ! I send you a hug, anyway, just because you are a wonderful person.

    Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con la bruja de Portobello y con María; la idea del tiempo circular es preciosa (Borges, en uno de sus poemas dice: “Las tardes a las tardes son iguales”. Es la misma, encantadora idea). El poema es precioso, nos lleva de la mano en cada uno de sus pasos.
    Abrazo.

    Me gusta

  6. a mis 40 años, con toda la experiencia recabada y pasada por mis ojos, miro con tristeza la poca gente que aun valiente se atreve a ser paseante, en esta ciudad amenazada por el miedo, aun mis pies tienen esa sensación de mi infancia caminando junto a mi padre antes que el sol apareciera. Me tengo que conformar con esos recuerdos, las caminatas han quedado en el pasado, en la memoria como reliquias, si, ahí estan.

    Saludos desde Chihuahua, México.

    Me gusta

Dime qué opinas

