BUSCANDO AUTOESTIMA

Imagen

Ilustración de Pablo Caracol

 

Podemos decir que una sana autoestima en el niño está formada por una COMBINACIÓN equilibrada entre SENTIRSE AMADO y CAPAZ.

Si esto no ocurre así, podemos encontrarnos con que un niño puede ser feliz y estar satisfecho con sus logros pero no se siente amado dando lugar a una baja autoestima.

Otra causa la encontramos en el caso en el que el niño puede sentirse amado pero dudar de sus propias capacidades.

La AUTOESTIMA es un sentimiento que va fluctuando en las DISTINTAS ETAPAS del crecimiento. Es por este motivo, por el que los padres deben estar atentos a las señales de una autoestima saludable.

Un niño con AUTOESTIMA SANA:

– Disfruta a la hora de relacionarse con sus iguales.

– Estará cómodo en ambientes sociales y va a disfrutar tanto de las actividades
grupales como de las que realice de forma independiente.

– No tendrá miedo a la novedad, a enfrentarse a nuevos desafíos, a nuevos retos.

– Cuando encuentra dificultad en algo, lo expresará sin menospreciarse a sí mismo o a los demás.

Un niño con AUTOESTIMA BAJA:

– Sentirá temor ante los nuevos desafíos.

– Suele hablar negativamente de su persona.

– Se frustra con mucha rapidez, se da por vencido.

– Espera a que otra persona asuma el control de la situación estresante y lo solucione.

– Suelen estar llenos de sentimientos de negatividad y pesimismo, pensando que las dificultades van a estar ahí siempre, que nadie los llamará para jugar, no participa por tanto en actividades grupales, etc.

image

Ilustración de Pablo Caracol

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

MEDIR PALABRAS…

Se debe alabar al niño más por el esfuerzo realizado en una tarea que por el éxito de la misma, o al menos, en la misma medida.
En el caso de dar una recompensa, ha de darse por su esfuerzo pero nunca por el resultado.

SER BUEN EJEMPLO…

Los niños son claras calcomanías de los padres.
Si ven actitudes muy críticas, demasiado exigentes o por el contrario, demasiado permisivos…muy probablemente el niño hará lo mismo.
Por ejemplo, se deben evitar expresiones como » no se puede contar con nadie» o «mira que la gente es mala, si te pueden pisar te pisan» porque igual no se piensa exactamente eso, estamos generalizando y es sólo algo dicho en un momento de impulsividad, pero al niño esa información le queda ahí.

ENCAUZARLOS HACIA SENTIMIENTOS REALISTAS…

Un niño tiende a generalizar de forma errónea sus fallos y eso le puede conducir al fracaso. Por eso debemos ayudarles a analizar la situación y a ser realistas.
Por ejemplo un niño que no es tan hábil marcando goles en fútbol no debe generalizar diciendo » soy malo jugando a fútbol».

SER CARIÑOSOS DE FORMA ESPONTÁNEA…

El contacto físico, un abrazo, un «me siento orgulloso de ti», una nota cariñosa, etc. Todo eso fortalece mucho la relación, la confianza y la autoestima.

FOMENTAR EXPERIENCIAS CONSTRUCTIVAS…

Se deben fomentar actividades que alimenten la COOPERACIÓN por encima de todas aquellas otras actividades que sean competitivas o favorezcan el individualismo.
Ejemplo, un niño mayor que otro le enseña a jugar a algo.

Siguiendo estas pautas, la autoestima del niño va a ser más sana y sólida.

46 comentarios

  1. !Qué bien me irá tu blog¡ Mi hijo tiene 14 años, ¡ oh, sí! una granja entera de pavos empieza haber en casa jaja. Fran, se enfada cuando me enfurezco por un suspenso y no celebro de igual modo un 8 o 10. No consigo hacerle entender que para mí tiene el mismo valor ese 8 o 10 que el 5 raso fruto de un esfuerzo. Y, ni qué decir tiene cuando se justifica con: «la mayoría ha suspendido mama»… Hemos pasado en el ámbito escolar problemas de toda clase, y a todos hemos estado apoyándole. Cuando le diagnosticaron la Dislexia, aún recuerdo como me dijo, mama qué rollo con esto, nunca haré un dictado bien¡ Se te cae el mundo a los pies, pero le dije, Fran estamos trabajando en ello, la psicopedagoga te enseñará «trucos», no te preocupes, hemos podido con todos los problemas, este será uno más, tranquilo.
    Bueno, esperaré ansiosa tu nueva entrada 🙂

    Me gusta

    • Ooooh esa edad del pavo…jeje
      Mira lo que encontré el otro día en un blog que se llama el cajón del cole.

      PERSONAJES FAMOSOS CON DISLEXIA .
      – Autores, escritores, periodistas …
      Georges Bernard Shaw, Kipling, Hans Christian Andersen, Esther Freud, Gustave Faubert, Milton, Gary Chapman, Jeanne Betancourt, Agatha Christie, E. Hemingway…
      – Artistas…
      Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Chuck Irving, Auguste Rodin, Leonardo Da Vinci, Mozart…
      – Politicos y Militares:
      General George S.Patton, Winston Churchill, Georges Washington, William Childs, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Eisenhower…
      – Científicos, inventores, Medicos, Profesores, Abogados:
      Albert Einstein, Sir Isaac Newton, Thomas Edison, Erin Brockovich, Eli Whitney, Dr. James Lovelock, William James, Charles Darwin, Galileo, Louis Pasteur,Alexander Graham Bell…
      – Empresarios:
      Bill Gates, Richard Strauss, Richard Branson, Henry Ford, Ted Turner, Ronald Davis, Fred Curry…
      – Personajes Reales:
      Olaf, Rey de Noruega, Rey Carlos de Suecia, Princesa Victoria de Suecia (futura reina) Príncipe Charles, Príncipe William, Duque de Westminster…
      – Actores, músicos, cantantes, directores de cine:
      Mika, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Margi Clarke, Michael Barrymore, Salma Hayed, Enrico Carusso, Robin Williams, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Guy Ritchie, Fred Astaire, Harry Belafonte, Oasis(hermanos Gallagher),Walt Disney, Oliver Reed, Georges Lucas, Robert Rodriguez, Tarantino

      Muchas gracias. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 2 personas

  2. Mis hijos son mayores y me alegra comprobar que no he hecho mal trabajo con ellos. Segun esto puedo sentirme orgulloso, nadie me enseño cosas tan interesantes, creo que siempre base su educacion social, en el respeto hacia los demas y en saber encauzar sus limitaciones hacia aquello en lo que parecian destacar. Todos cometemos errores, y pense que yo hubiera podido cometerlos. Ahora tengo ante mi el resultado y me alegro pues tus palabras desde el ambito profesional tambien lo demuestran. Gracias porque hoy me hiciste sentir mejor padre de lo que pensaba. Tu labor al difundir este tipo de información es realmente valiosisima y admiro tu profesionalidad. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Félix puedes estar muy orgulloso de la familia que tienes, debe ser fabuloso ver que tus hijos se hacen mayores y van consiguiendo sus objetivos en la vida. Los hijos, en la mayoría de los casos aunque no en todos, somos fiel reflejo de nuestros padres, así que eso quiere decir que habéis hecho muy buen trabajo al respecto.
      Un beso.

      Me gusta

  3. Querida, alguien debería haberle dicho eso a mi madre hace mucho tiempo (ahora ya está, es tarde. mejor que agarre el destornillador y las pinzas yo mismo y trate de arreglar lo que se pueda). Lo importante, al menos, es tratar de no cometer los mismos errores que han cometido con nosotros. Algo siempre se puede hacer.
    Cariños.

    Me gusta

    • always think they are people who in turn have previously received an education that was perhaps not the best in the world. should think so, they did the best they knew, that I’m sure. small not to me I really fostered my self-esteem because it was too demanding education but my parents do the best they know. a big hug

      Me gusta

  4. Fantástico que nos recuerdes cómo los padres somos figuras centrales de referencia para nuestros hijos. En especial me encanta el punto de fomentar la cooperación más que la competencia. Vivimos en sociedades tan competitivas, que todo contrapeso que podamos hacer en este sentido puede ser crucial para fortalecer su autopercepción.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Excelente el contenido de este blog, gracias por pasar tus alas por el mio y permitirme la oportunidad de conocer el blog. Los temas todos de mi particular interés, sobre todo lo que tiene que ver con la niñez, pues son los comienzos para hacer algo bueno. Un abrazo, saludos desde Puerto Rico.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias karmenis. Tienes toda la razón con lo que dices de la niñez pues en la infancia forjamos las bases de nuestra personalidad y va a ser un condicionantes muy fuerte en nuestra vida. Escribiré más sobre ello.
      Me alegro de que estés por aquí.
      Muchas gracias de nuevo y besos desde Andalucía hasta Puerto Rico.

      Me gusta

  6. Creo que la educación es primordial en la infancia. ¿Pero como saber que es lo acertado? nuestros hijos imitan nuestro comportamiento, somos ejemplo para ellos pero nosotros podemos estar equivocados. Lo mejor es no dejar de ser niños, ser autenticos y aprender de nuestros errores. Genia tu entrada. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Siempre pensé que ser padres es la carrera más difícil que hay. Es muy importante forjar en los niños una autoestima sana porque les va a marcar durante toda su vida. No es lo único determinante ni algo inamovible pero si influye muchísimo.
      Un abrazo.

      Me gusta

Dime qué opinas