PRUEBA SUPERADA

 

Las IV Jornadas provinciales de formación “LA ESCUELA QUE TENEMOS. HERRAMIENTAS PARA AFRONTARLA” fueron todo un éxito. A pesar del gran número de horas de las mismas quedamos muy satisfechos con el resultado conseguido.

En la primera intervención, se expusieron los resultados obtenidos en dos programas de “Motivación y Técnicas de estudio” desarrollados en los IES La Marisma e IES José Caballero de Huelva, así como la presentación de la plataforma creada para el trabajo con el alumnado de ambos centros.

La segunda de las intervenciones estuvo centrada en las Técnicas de Estudio propiamente dichas ( toma de apuntes, esquema, resumen, mapa conceptual, cómo preparar los exámenes, notas marginales, MLP, MCP, mejorar la atención, etc.) y en cómo los profesionales y los padres pueden inculcar o instruir hacia un buen método de estudio que constituya el complemento ideal para aquellos alumnos que se esfuerzan, pero que carecen de las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar el estudio plenamente o que carecen de una motivación que los aliente.

Finalmente, por la tarde, se trabajó la motivación del alumnado.
Vivimos en una sociedad en la que la cultura del esfuerzo parece estar desvirtuada, los padres y los profesionales de la educación ya no saben cómo motivarlos encontrándose a veces con serios problemas de autoestima, pérdidas de identidad con respecto al grupo de iguales, frustraciones ante el fracaso, etc
Quizá esta parte fue la más emotiva ya que gran parte de los asistentes vieron reflejados en sus alumnos o en sus propios hijos muchos de estas dificultades.

En definitiva, fueron unas jornadas muy dinámicas y participativas en las que a pesar de los lógicos nervios iniciales me sentí muy cómoda y a gusto, hubo un interesante intercambio de ideas, se plantearon dudas e inquietudes y se dieron respuesta a muchos de los grandes interrogantes que en la actualidad preocupan a padres, madres, psicólogos, orientadores y docentes.

Por último quería dar las gracias a toda esta gran familia de redalmados que me distéis tanto ánimo, consejos y apoyo para afrontar estas jornadas.
Un millón de besos.

image

Anuncios

37 pensamientos en “PRUEBA SUPERADA

  1. Gracias a ti por tu aportación y entusiasmo en la “Motivación y Técnicas de estudio” para nuestros jóvenes. Es importante no solo a nivel individual, sino a nivel nacional, pues no podemos olvidar que los niños y jóvenes de hoy serán los futuros médicos, psicólogos, profesores, gobernantes de este país. Es bueno tener unas buenas bases donde puedan apoyarse y sobre todo, aprender a valorar que el esfuerzo y el sacrificio siempre tienen una gran recompensa personal. Un beso.

    Me gusta

  2. Felicidades querida amiga; he dicho y sostengo que haces un trabajo único y maravilloso. Ahora se entiende (y se disculpa, si me permites la expresión) tu ausencia prolongada de este sitio. Es un gusto tenerte de vuelta.
    Cariños.

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s