IMITACIÓN Y LENGUAJE

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El papel de la imitación en la adquisición y desarrollo del lenguaje ha tenido defensores controvertidos en función de los planteamientos que se han hecho de esta actividad humana.
Mientras que algunos expertos han considerado que los niños aprenden a hablar exclusivamente por la imitación del lenguaje que oyen en su entorno, otros sostienen que el modelo del entorno sirve a lo sumo para desencadenar el proceso de adquisición del lenguaje, y la imitación representa un papel irrelevante en dicho proceseso.
Por otra parte, se sostiene que la imitación es un requisito previo del desarrollo y es una estrategia muy útil para el aprendizaje del lenguaje.

Los investigadores reconocen cada vez más que las influencias educativas del habla adulta no se pueden estudiar ni comprender aisladamente prescindiendo de la forma de su interacción con la contribución del niño al proceso de adquisición del lenguaje. De ahí que la interacción entre un bebé y un adulto muestra que muchas actividades que se producen entre ambos parece que están organizadas siguiendo unas pautas de actuación en las que cada uno de los factores tiene su turno de intervención para aportar su contribución que alterna con la participación del otro aunque esta se reduzca a simples vocalizaciones o balbuceos.

En distintas culturas cuando los adultos hablan con niños pequeños emplean un registro del lenguaje especial que se caracteriza básicamente por ser redundante y repetitivo además de tener una estructura muy simple por la utilización de frases cortas. En todo caso la información lingüística tiene más probabilidades de convertirse en aprendizaje cuando cumple ciertas exigencias en relación con las capacidades de atención y procesamiento del niño cuando se refiere a objetos, hechos y situación que el niño está observando y cuando codifica significados pragmáticos o semánticos que el niño es capaz de conceptualizar.
Los contextos de adquisición del lenguaje más importantes son el familiar y el educativo (contexto socio -cultural) siendo ambos contextos de una gran influencia para el desarrollo del lenguaje y el comportamiento verbal del niño.

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Fotografía de Anne  Geddes

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32 pensamientos en “IMITACIÓN Y LENGUAJE

  1. Independientemente de lo que diga Chomsky, ya sabes que si a un niño le hablas con un lenguaje empobrecido o con diminutivos (pelotita, casita…, etc) su vocabulario será empobrecido y todo será “tete…, tota..”, así que la imitación tendrá algo que ver ¿no? Un saludo.

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    • Eso es una verdad como un templo jeje. En serio, es mejor hablarles de forma correcta para que aprendan a decir las palabras de forma correcta también. Hay casos en los que los adultos hablamos peor que el niño, en una especie de código morse que lo infantiliza más aún jeje
      Un abrazo

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  2. Lejos de ser experto en el tema, me inclino, de todas maneras, por la importancia de la imitación. Es muy acertado lo que dice tinteroypincel y uno lo puede comprobar de manera directa. Los niños también imitan gestos y costumbres, no sólo vocabulario.
    El artículo es bueno ¿pero cuál es tu posición personal al respecto?
    Cariños.

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    • Mi opinión es que la imitación juega un papel imprescindible en el desarrollo del lenguaje y en la adquisición de cualquier conocimiento o nuevo aprendizaje. Ayuda a dar significatividad a todo lo que se aprende, situándolo dentro de un contexto. Cariños.

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  3. Explica Aristóteles en “La Política” que el ser humano se define, antes que como un “zoon politikon” o animal político, como un “zoon logos ejon”, es decir, un animal dotado de lenguaje (palabra) y razón. Es así que sea el hecho de tener lenguaje, no de ser político, lo que define auténticamente al ser humano.
    Ojalá puedas proporcionarme alguna bibliografía interesante (para neófitos como yo), acerca del tema del lenguaje desde una perspectiva psicológica porque es una cuestión que llama mucho mi atención. Como siempre, aprendo y disfruto mucho de tus escritos. Muchas felicidades, es un placer leerte.
    Saludos desde México.

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    • Hola Héctor,
      estos son algunos de los libros bastante interesantes sobre esta temática, si quieres más bibliografía de otras temáticas en relación con la psicología dime sin problema por si puedo ayudarte.

      Estos son algunos libros relacionados con el desarrollo del lenguaje:

      – Beaudichon, J. ” Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo. La génesis del lenguaje. Su aprendizaje y desarrollo”.

      -Belinchon, M. , Riviére, A. e Igoa,JM: ” Psicología del lenguaje. Investigación y teoría”. Ed. Trotta.

      – Ardila, T y Ostrosky- Solís F: ” Lenguaje oral y escrito”.

      – Coromina, E. : “El lenguaje eficaz en la escritura. Comunicación, lenguaje y educación”

      Espero te sean de utilidad. Un abrazo Héctor

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  4. Pingback: Imitación y lenguaje |

    • Bien, estos son algunos de los libros que a mi me parecen bastante interesantes sobre esta temática:

      – Beaudichon, J. ” Adquisición del lenguaje y desarrollo cognitivo. La génesis del lenguaje. Su aprendizaje y desarrollo”.

      -Belinchon, M. , Riviére, A. e Igoa,JM: ” Psicología del lenguaje. Investigación y teoría”. Ed. Trotta.

      – Ardila, T y Ostrosky- Solís F: ” Lenguaje oral y escrito”.

      – Coromina, E. : “El lenguaje eficaz en la escritura. Comunicación, lenguaje y educación”
      Espero te sean útiles. Un abrazo

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      • Gracias por tomarte tu tiempo para responderme, creo que estaré muy entretenida. Un abrazo de vuelta 🙂
        P.D. Te comparto este libro: Rojas Nieto Cecilia, “La adquisicón delengua materna, español, lenguas mayas, euskera” UNAM, 2001.

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  5. Tuve una canaria que al llegar la primavera construyó su nido, complejo, sin que su madre se lo hubiera enseñado. ¿Hay conocimientos en los genes?
    Hasta donde escuché, un niño abusado puede devenir depresivo, suicida, exitoso o asesino serial.
    Redalmados, ¿hay estudios que demuestren científicamente cuánto influye el contexto?
    Gracias

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  6. En pleno proceso me encuentro, y veo que la imitación gestual y verbal son la base de aprendizaje del niño. Importantísimo hablar al niño correctamente y aprovechar los gestos e imágenes para reforzar el vocabulario y las expresiones que le transmitimos.

    Besos.

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