MILMARIPOSAS: música en Lengua de Signos

 

«El hecho de que la lengua de signos no se escuche no quiere decir que no se pueda cantar con ella. La lengua de signos con su carácter visual nos da muchísimas posibilidades y es por eso que también la podemos usar para hacer poesía o cantar, porque la música no es sólo para oyentes.»

Os dejo canciones muy interesantes que encontré en la web. Espero que os gusten.


El primero es un grupo llamado Signmark. La peculiaridad de este grupo de rap finlandés es que su protagonista es sordo.

Marko Vuoriheimo comenzó a interesarse por la poesía y el rap desde pequeño y empezó a traducir letras a la lengua de signos. Sus amigos, al verle, le animaron a formar un grupo y con otros dos integrantes, oyentes, creó el grupo Signmark, que a día de hoy es conocido mundialmente.

El siguiente vídeo muestra la canción «Renacimiento» del rapero Kase O (de Violadores del Verso) interpretada en LSE por ILSE Gonz.

Videoclip oficial de la canción «Negua joan da ta» del grupo vasco Zea Mays, interpretado por Ainhoa Moyua, ILSE.

El disco en solitario de Paul McCartney, en el que participan los actores Natalie Portman y Johnny Depp. Si bien es cierto que se nota que no son expertos en lengua de signos, no deja de ser una iniciativa interesante.

36 comentarios

    • Y maravillosa respuesta Ernán. Tenía una alumna sorda (Celia) que además escribía unas poesías preciosas. Algún día le pediré una para que la leáis, me sorprendía muchísimo todo lo que escribía. Ya le pediré permiso.
      Un abrazo enorme Ernán.

      Me gusta

  1. Gracias por esta entrada.
    Han habido muchas personas que me han dejado alguna marca…pero bien sabes, que hubo una persona, que revolucionó mi mundo…y me hizo adentrarme en algo que era desconocido para mi, quizás voy a , aunque no demasiado.

    Quería compartir con vosotros algo más para complementar la entrada:
    – Tontxu, el cantautor bilbaíno fue de los primeros en introducir en el ámbito musical español la Lengua de Signos Española. Acompañado de intérprete actuaba en alguna canción/concierto. Os dejo el enlace de «Te amaré mejor» uno de sus vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=D3EHFQliS4o

    -Zenet en «Un beso de esos» incluye una intérprete de LSE, que baila signando. (Un vídeo impresionante de ver) : https://www.youtube.com/watch?v=-QKyJNmyb-k

    Por último, aunque no por eso, de menos importancia,
    – María Rozalén, ha estado acompañada de Beatriz Romero una Intérprete de Lengua de Signos Española en sus conciertos. Ahora están haciendo promoción y están de conciertos por toda España. ¡Algo totalmente recomendable para todos y todas!
    Un par de enlaces:

    Gracias y gracias, de nuevo, Redalmada por esa entrada.
    Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    • Por fin lo pude abrir, con el móvil no había manera (ahora veo que por los enlaces).
      La verdad es que es bueno dar estas cosas a conocer porque siempre he pensado que la sordera es un tipo de discapacidad de las que más imposibilita a la persona, una de las más peligrosas y de las más olvidadas.
      Los vídeos que subes son geniales. Me encanta esta iniciativa de que haya un intérprete junto a los cantantes y ojalá se haga extensible a muchos más.
      Es una necesidad que no está cubierta ni siquiera en hospitales, imagina la impotencia de no poder expresar lo que te duele a un doctor. En fin, tú esto ya lo conoces de primera mano.
      Gracias por aportar nuevas perspectivas de la música y la lengua de signos.
      Besos a millones. Gracias!

      Le gusta a 1 persona

  2. Emocionante! GRANDIOSO!
    Gracias por compartir esto tan bello!
    Lo voy a rebloguear a una amiga mia que es asistente social (ya jubilada) pero fue por mas de 40 años maestra en una escuela con niños capacidades diferentes (hipoacusicos) donde justamente tuvo que aprender el lenguaje de señas.
    un abrazo enorme!
    Gabi

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias! La verdad es que tuve la gran suerte de dar clase a alumnos sordos profundos o con varios con problemas de audición que me enseñaron muchísimas cosas referentes a sus necesidades. El mérito es de ellos.
      Un abrazo enorme

      Me gusta

Dime qué opinas