Cortar los hilos

Hay mucha diferencia entre mantener el control de tu vida o ser un controlador\a.
Nuestro propio instinto de supervivencia nos lleva a tratar de buscar un cierto grado de control en lo que nos rodea.
La cosa transciende cuando algunas personas no se conforman con adquirir este nivel de comodidad y control, sino que desean tomar las riendas y decidir en todas y cada una de las situaciones; ansían decidir el rumbo que deben tomar las cosas y tener siempre la última palabra, marcando claras directrices sobre lo que hay que hacer.
No sólo ejercen su control estando presentes, sino que en la distancia mueven sus hilos para que todo se haga como ellos deseen.

image

¿Cuáles son los rasgos de una persona controladora?

        – Estas personas sufren un enorme desgaste emocional.

  – Están constantemente preocupados aunque muy pocas veces transforman esta desazón en acciones planificadas para resolver el problema objeto de preocupación . Se trata de una tensión y una preocupación constantes pero sin hacer nada al respecto.

   – Son personas irascibles, se alteran hasta con el problema más ínfimo, les angustia y les crea ansiedad que alguien les lleve la contraria.

     – Poseen una visión de la vida bastante catastrófica y pesimista. Sólo se centran en el lado negativo de las cosas, lo que refuerza su grado de control ya que piensa que al controlarlo todo eviten males mayores.

      – Tras estas personas se ocultan inseguridades, miedos, a veces sentimientos de inferioridad que intentan compensar controlándolo todo.

     – Suelen sufrir muchos sentimientos de culpabilidad, no disfrutan de las cosas y son poco espontáneos, a menudo se muestran tristes, afligidos y frustrados.

   – Se vuelven irritantes para los demás a causa de sus conductas controladoras,       por lo que acaban bastante aislados.

¿ qué deben hacer para que puedan»cortar sus hilos»?

En primer lugar, deben identificar cuáles son sus miedos, aquellos «peligros» sobre los que suelen querer ejercer ese control.

Además , sería interesante que realizasen actividades sin objetivo definido, actividades desestresantes, poco o nada competitivas, actividades artísticas o lúdicas cuyo fin sea el disfrute de la propia realización de la actividad.

58 comentarios

    • Fan fan fan. Tu actividad desestresante que se me viene ahora mismo a la cabeza fue la de correr por la playa tras aquella chica que iba tras aquel pobre hombre (psicópata, violador, asesino de niñas) que había salido a hacer deporte. Eso tiene que subir la adrenalina y desestresar bastante jeje

      Me gusta

    • La clave está en no dejar que tomen decisiones por nosotros.Marcar unos límites. Realmente llevan una carga emocional demasiado fuerte, con responsabilidades que no les competen y eso puede angustiar muchísimo tanto a ellos mismos como a las personas que sufren ese control.
      Un abrazote.

      Me gusta

  1. Le presto las tijeras que tengo en casa a la linda muñequita que pusiste en la imagen. Se va a manchar el vestido estando en el suelo sentada.
    ¡Me encantó, Redalmada! ¡A cortar hilos todo el mundo!
    Un abrazo, amiga del alma,
    Gema

    Le gusta a 1 persona

  2. Que hay detrás de estas personas controladoras, hay miedos, pero igual debe existir algo mas profundo. A veces suelen ser muy amables en extremo, pero al final todo parte de sus formas para atraer. Finalmente la persona termina frustrada cuando no logra sus objetivos. Un tema a pensar porque querer tener ese control en todo, cuando cuesta tanto en la persona de uno mantenerlo. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Efectivamente, miedos e inseguridades, por eso desean que todo permanezca dentro de lo que les proporciona seguridad y les parece correcto. Pienso que a veces, más bien las personas que tienen la necesidad de agradar a los demás son más propicios a ser manipulados por las personas controladoras. Además estas últimas lo saben.
      Besos 😀 ;D

      Le gusta a 1 persona

      • Estas carencias deben surgir desde etapa muy temprana en el desarrollo de un individuo, por ahí quieran llenarlo con este tipo de mecanismos. Lo deben saber, pero el miedo a la soledad los mantiene en ese circulo. Son muchos los ángulos en estos temas. Gracias, por el tema, a veces la gente evade mucho enfrentarse a una realidad, pues tiene fijo en su mente el dolor que le ocasionara, pero nada mas lejos de la verdad, el no enfrentarlo contribuirá a repetir mismo errores. Mil abrazos

        Me gusta

  3. quizá el concepto no sea tan purista.
    hay personas a las que llamamos controladoras simplemente porque no quieren probar la profundidad de un río con los dos pies a la vez o no se tiran a una piscina sin asegurarse que hay agua suficiente. Puede ser que eso sea ser controlador, pero te permite disfrutar del río sin ahogarte o de la piscina sin partirte el cuello. Y eso hace disfrutar mucho y te evita algún que otro problema.

    Le gusta a 2 personas

  4. Quienes hemos debido soportar a personas como ésta que describes, sabemos bien que el daño que producen se extiende mucho más allá, en el tiempo, de lo que solemos pensar. En mi caso particular, después de 16 años de haberme divorciado de una de ellas, aún siento su negatividad presente cuando por algún motivo debemos tener algún tipo de contacto. Cortar con ellos cuanto antes y de la manera más profunda posible es lo más saludable.
    Como siempre, una buena entrada, dando consejos que todos deberíamos seguir.
    Cariños libres, siempre.

    Le gusta a 2 personas

    • Pienso que lo mejor es marcar límites, a veces simplemente con eso basta ;otras supongo que los límites que se deben establecer son aún mayores, más de lo que quisiéramos y cortar por lo sano ( por nuestra propia salud).
      Cariños de esos de te debo la visita a un museo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Buenos días guapa:
    Yo creo que en fondo, tienen estas personas un miedo atroz a la soledad y al desamor.
    Hay veces que esos hilos son muy difíciles de cortar, porqué en el fondo nos dan mucha pena.
    Un saludo bonita.

    Me gusta

  6. Buena descripción del sujeto. Todos somos un poco controladores de las vidas ajenas… (Hijos), aunque muchas veces se nos pasa pronto, cuando crecen, aunque siempre queda por ahí alguna madre-clueca…, jajaja. Un saludo compa.

    Me gusta

  7. Interesante entrada…creo que no hay que dejarnos manipular por nadie , hay muchas formas que usan los controladores para que al final hagamos su santa voluntad…hay que estar alerta.

    Feliz fin de semana, abrazotes en la distancia

    Le gusta a 1 persona

  8. Genial que nos recuerdes los agobios sinfín de querer controlarlo todo. Como perfeccionista que soy, a veces quiero que todo salga impecable, pero señalas bien que eso sólo trae frustración, enojo, desgaste. Lo mejor es aprender a soltar y aceptar que el mundo no viene en blanco y negro, sino en una gama de colores que se disfruta muchísimo más que la monocromía.
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, supongo que te refieres a la sobreprotección. Todos lo somos, en mayor o menor medida, con las personas a las que queremos.
      El problema es si hay un intento de control desmesurado sobre todas las cosas.
      Me encanta tu descripción del mundo con toda su paleta cromática, no hay nada más cierto. Además, de otra forma, sería muy aburrido.
      Cariños a montones.

      Me gusta

  9. Una actitud controladora, aparte de ser un escudo para nuestros miedos es también un estandarte de nuestros compromisos.
    En algunas circunstancias de la vida no queda más que responder con esa actitud para proteger a aquellos que te delegaron la responsabilidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Supongo que en el caso de los hijos o de las personas que dependen de uno, es inevitable ser protector pero de una forma controlada.
      Si a un niño desde pequeño se le elige siempre el camino que ha de tomar y no se le enseña a tomar sus propias decisiones ( asumiendo la consecuencia de las mismas) muy probablemente cuando sea adulto será una persona más insegura y buscará la aprobación de quienes le rodean frustrandole tomar decisiones por si solo.
      Abrazos Jagxs

      Me gusta

  10. Hola, me siento identificado con el tema por estar muy de cerca con una persona así. Lo dificil es encontrar el equilibrio como para respetar las formas de ser de cada uno, sin pretender cambiarnos aún con el pleno conocimiento de ambos sobre la existencia de dichos rasgos. Definitivamente ha dado pie a muchos conflictos y se ha requerido de bastante paciencia y tolerancia de ambas partes. Para algunos, cortar los hilos sería lo mas saludable, para mi, afortunada o desafortunadamente todavía lo considero un acto egoísta. Interesante tema y da para todo un buen ensayo, una terapia y/o ayuda.

    Le gusta a 1 persona

    • Evidentemente, la tolerancia y el respeto juegan un papel importantísimo ahí.
      Una de las cosas que más nos cuesta a las personas es aprender a decir NO a los demás, más aún si se trata de personas a las que amamos. Pero en contra de parecer una actitud egoísta es necesario para encontrar un equilibrio.
      Un fuerte abrazo 😀

      Me gusta

  11. Lo describiste muy bien, suelen ser personas muy inseguras que buscan en los demás equilibrar la balanza de su atoestima, de su ego. La verdad es que suelo alejarme bastante de este tipo de personas, no me gusta la gente con la constante visión pesimista y catastrófica del mundo.

    Le gusta a 1 persona

Dime qué opinas