TÉCNICAS DE ESTUDIO: Principales problemas a la hora de abordar el estudio.

 

– Sacar buenas notas a base de darnos el ” atracón” justo antes del examen.

– No encontrar nunca el momento adecuado para estudiar. No saber organizarse.

– Tener tan desordenado el lugar de estudio que dan ganas de salir corriendo.

– Comenzar a estudiar con muchas ganas y voluntad pero no enterarse de nada. No concentrarse.

– Esforzarse mucho y dedicar muchas horas a estudiar pero no sacar buenas notas.

– No atender al profesor/a. Estar físicamente en clase pero con la ” cabeza” en otra parte.

– Estudiar todo de memoria.

– Leer tan despacio que cuando llegas al final del texto no recuerdas de lo que trata al principio.

– No saber qué es lo más importante de todo lo que se lee.

– Sentirse agobiado, con estrés , angustiado, cansado…

 

image

 

¿TE SIENTES IDENTIFICADO/A CON ALGUNA DE ESTAS DIFICULTADES?

¿ HAY OTRO FACTOR QUE TE IMPIDA ESTUDIAR DE MANERA EFICAZ?

 

Os dejo un test para que os ayude a identificar en qué aspecto o aspectos radica vuestro mayor  problema a la hora de estudiar.

RESPONDE CON SINCERIDAD LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

LUGAR

1.- Trabajas siempre en el mismo lugar? SÍ/NO

2.- ¿El lugar que tienes para estudiar está aislado de ruidos? SÍ/NO

3.- ¿Te preocupas de que no haya personas o cosas en tu lugar de estudio que te impidan concentrarte? SÍ/NO

4.- ¿El lugar donde estudias tiene buena iluminación? SÍ/NO

5.-¿Tiene tu habitación limpieza , orden y buena ventilación? SÍ/NO

6.- ¿Cuándo empiezas a estudiar , tienes a mano todo el material necesario?(diccionario , libros , etc) SÍ/NO

7.- ¿Estudias en una silla con respaldo que te permita sentarte apoyando bien tu espalda , sin posturas defectuosas? SÍ/NO

8.- ¿Tu silla es proporcionada en altura a la mesa de trabajo? SÍ/NO

 

image

 

PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO

9.- ¿Tienes un horario fijo para estudiar , jugar y descansar? SÍ/NO

10.- ¿Has realizado una planificación anotando el tiempo que debes dedicar a tu estudio diariamente? SÍ/NO

11.- Tu planificación ¿incluye el tiempo estimado que emplearás en el estudio de todas las asignaturas? SÍ/NO

12.-¿Incluyes períodos de descanso en tu plan de estudio? SÍ/NO

13.- ¿Estudias al menos cinco días por semana? SÍ/NO

14.- Antes de comenzar a estudiar,¿determinas tu plan de trabajo y el tiempo que vas a demorar en realizarlo? SÍ/NO

15.- ¿Parcializas tu estudio para no tener que preparar las pruebas el último día?

SÍ/NO

image

 

ATENCIÓN EN CLASE

16.- ¿Miras con interés al profesor cuando explica? SÍ/NO

17.- ¿Anotas las tareas que debes realizar en tu casa? SÍ/NO

18.- ¿Atiendes al profesor,tratando de entender todo lo que dice? SÍ/NO

19.- ¿Preguntas cuando hay algo que no entiendes? SÍ/NO

20.- ¿Participas en actividades de grupo en la sala de clases? SÍ/NO

21.- ¿Tomas apuntes de lo que los profesores explican? SÍ/NO

22.- Antes de tomar apuntes,¿escribes la fecha y el título del tema? SÍ/NO

23.- ¿Divides tus apuntes por asignatura? SÍ/NO

24.-¿Utilizas lápiz pasta , porque lo escrito a mina puede borrarse? SÍ/NO

25.- ¿Anotas las palabras extrañas y lo que no comprendes? SÍ/NO

26.- ¿Revisas y completas tus apuntes con otro compañero o con tu texto de estudio? SÍ/NO

image

 

CÓMO ESTUDIAS

27.- ¿Acostumbras a mirar el índice de un texto antes de empezare a estudiar? SÍ/NO

28.- ¿Realizas una lectura rápida del texto , previo al estudio más detallado? SÍ/NO

29.- ¿Te apoyas en los apuntes tomados en clase para estudiar una asignatura? SÍ/NO

30.- ¿Identificas las ideas principales de los textos? SÍ/NO

31.- ¿Subrayas las ideas principales de los textos? SÍ/NO

32.- Cuando tienes distintas fuentes de información para un mismo tema,¿haces un resumen para terminar con una síntesis general? SÍ/NO

33.- ¿Utilizas en tu estudio habitual técnicas como el esquema , cuadros , gráficos , etc.? SÍ/NO

34.- ¿Asocias lo que estudias con conocimientos anteriores? SÍ/NO

35.- ¿Acostumbras a memorizar las ideas principales de un tema? SÍ/NO

36.- ¿Utilizas el diccionario para aclarar tus dudas con respecto a una palabra , tanto para su significado como para la ortografía? SÍ/NO

37.- ¿Marcas lo que no comprendes? SÍ/NO

38.- ¿Escribes los datos importantes que te son difíciles de recordar? SÍ/NO

39.- ¿Utilizas alguna técnica para memorizar estos datos? SÍ/NO

40.- ¿Repasas las materias? SÍ/NO

41.- ¿Pides ayuda a tus profesores, compañeros o padres cuando tienes dificultades en tus estudios? SÍ/NO

42.- ¿Mantienes tus cuadernos y tareas al día? SÍ/NO

43.- ¿Entregas a tiempo tus trabajos? SÍ/NO

44.- ¿Cumples con la planificación de estudio que te has propuesto para una sesión de trabajo? SÍ/NO

45.- ¿Utilizas el atlas como medio de consulta ante dudas geográficas? SÍ/NO

46.- ¿Haces esquemas de las asignaturas? SÍ/NO

47.- al realizar los esquemas , ¿consideras tus propios apuntes? SÍ/NO

48.- ¿Utilizas los esquemas para facilitar la comprensión de los temas más difíciles? SÍ/NO

49.- ¿Destacas las ideas principales al hacer tus esquemas? SÍ/NO

50.- ¿Respetas la “sangría” para comenzar un párrafo? SÍ/NO

51.- ¿Consultas otros libros además de tu texto de estudio? SÍ/NO

52.- ¿Redactas tus trabajos en forma clara? SÍ/NO

53.- ¿Revisas la ortografía , redacción y limpieza de tus trabajos? SÍ/NO

 

image

 

ACTITUD GENERAL

54.- ¿Tienes claras las razones por las que estudias? SÍ/NO

55.- ¿El estudio es para ti un medio para aprender? SÍ/NO

56.- ¿Logras una buena concentración desde el comienzo de tu sesión de estudio?

SÍ/NO

57.- Cuando faltas a clases,¿procuras informarte de lo que se ha realizado y de lo que se va a realizar? SÍ/NO

58.- ¿Piensas que las personas deben estudiar para aprender y no sólo para aprobar una asignatura? SÍ/NO

59.- ¿Cuándo te has sacado una mala nota , intentas superar tu estado de ánimo continuando con interés en las materias? SÍ/NO

60.- ¿Tratas de entregar lo máximo de ti para obtener un buen resultado escolar? SÍ/NO

 

image

 

 

RESULTADOS: Corrección e interpretación.

Cuenta el número total de respuestas afirmativas y anota el resultado ______

Menos de 36 : Necesitas urgentemente orientaciones para aprender a estudiar.
Por supuesto , también es necesario que estudies y te esfuerces , pues las técnicas de estudio sin tu trabajo personal no sirven de nada .

Entre 37 y 49 : Tienes hábitos de estudio defectuosos , pero seguro que quieres mejorarlos . En definitiva, las técnicas de estudio permiten optimizar tu esfuerzo .

Entre 50 y 60 : Felicitaciones . Posees unos buenos hábitos de estudio – tú lo
sabes bien – contribuyen a alcanzar resultados satisfactorios en la actividad intelectual que desarrolla todo estudiante .

Para saber cuáles son los hábitos que debes corregir , cuenta el número de respuestas negativas que tuviste en cada área y anótalo en el espacio correspondiente

____ LUGAR

____ PLANIFICACION DEL ESTUDIO

____ ATENCION EN LA SALA DE CLASES

____ COMO ESTUDIAS

____ ACTITUD GENERAL

Observa en qué área tuviste más puntaje y reflexiona sobre cómo podrías revertir esta situación .

 

 

Imágenes obtenidas de la web  .

Enlace del cuestionario:http://es.slideshare.net/FabiolaTapia1/cuestionario-habitos-estudio-1     

 

 

Anuncios

15 pensamientos en “TÉCNICAS DE ESTUDIO: Principales problemas a la hora de abordar el estudio.

  1. –Tener tan desordenado el lugar de estudio que dan ganas de salir corriendo.
    –Sentirse agobiado, con estrés, angustiado, cansado…

    Haces demasiadas preguntas personales. Admito esas dos. Tenía buenas notas en los exámenes por escrito, pero pánico escénico en los orales. Por eso abandoné.

    Si yo hubiera tenido profesores como vos…

    Le gusta a 1 persona

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s