CATALUÑA / CATALUNYA

Hace tiempo un gran amigo escritor me preguntaba por la situación vivida en Cataluña; sobre todo, después de lo acontecido en ese mes de septiembre tan intenso de lo que podríamos llamar un “desafío independentista”.

Yo, que soy bastante apolítica, no he podido permanecer impasible porque tengo familiares y amigos allí que en su día emigraron por cuestiones laborales o personales; para ellos la situación vivida ha sido muy dura fuesen del “bando” que fuesen, debido a unos dirigentes endiosados de un partido o de otro que, lejos de pensar en las personas, una vez más mueven sus hilos impulsados por razones egoístas, sintiéndose por encima del bien y del mal.

El caso es que hace días llegó a mis manos un escrito que (bajo mi punto de vista) refleja muy bien la impotencia y desazón  que muchos sentimos. Os lo dejo aquí y también el enlace a su blog.

CATALUÑA/CATALUNYA.

https://angelcienagas.wordpress.com/category/politica/

Ahora que el odio y el resentimiento parecen haberlo invadido todo, desde la humildad de una ciudad del sur, os querría decir a todos los catalanes, independentistas y no independentistas, “lo siento”, de todo corazón.
Os pido perdón porque me mantuve callado cuando hubo quien pidió boicot a los productos catalanes, porque me mantuve callado cuando las sombras silentes y tortuosas de la discordia se fueron propagando veladamente por doquier, alentando la desconfianza, el miedo y el rechazo entre unos y otros, porque no alcé la voz para decir basta cuando la tensión empezó a alcanzar límites intolerables. Por eso ahora, no sé si demasiado tarde, os pido perdón en nombre de vuestros hermanos, de vuestros amigos, de vuestra familia, de vuestro linaje. Y no lo hago con ninguna oculta pretensión, sino simplemente porque hoy, cuando la reconciliación y una mano amiga tendida en el horizonte se atisban imposibles, es lo correcto, lo justo y lo honesto.
Os pido perdón por no haberos dicho más a menudo que siempre fuisteis de la familia. Tengo familiares y amigos en Barcelona y a veces se nos olvida decir a las personas que queremos lo importante que son para nosotros, porque sencillamente damos ciertas cosas por sentadas. Tal vez por eso no vi que para algunos fomentar el odio, el rencor y la desconfianza podía tener réditos económicos y políticos, tal vez por eso no presté mucha atención cuando el eco mediático fue creciendo hasta invadir hasta el último rincón de nuestro día a día y tal vez por eso, jamás pensé que llegaría el amanecer en el que amigos y hermanos se mirarían con recelo o con temor, tanto en Cataluña como en el resto de España.
Poco importa, y lo digo con el corazón en la mano, cuál sea la deriva de todo esto. Da igual que al final haya o no fronteras físicas entre regiones o países. Pase lo que pase, desde la magia imposible de la luna llena sobre la mezquita de Córdoba, siempre seréis nuestros hermanos, todos los catalanes y todas las catalanas, independentistas o no independentistas, con nueva nación flamante o con viejecita comunidad presente, porque en cualquier rincón de este país maravilloso y terrible, con tantos villanos famosos como héroes anónimos, casi todos conocemos a un familiar, a un amigo o a un vecino que hace algunos años se marchó a Cataluña en busca de prosperidad, de un nuevo futuro o del amor de su vida y allí encontró una simiente fuerte donde enraizó su destino. Por eso, pase lo que pase, aunque los medios de comunicación controlados por oligarquías de uno u otro signo y aunque políticos ambiciosos e intolerantes digan lo contrario en un bando o en el otro, desde la arena blanca de las playas de Punta Umbría hasta la magnífica ciudad de las artes y de las ciencias de Valencia, desde la cumbre del Teide en Tenerife hasta la catedral de Mallorca, desde la espuma blanca del cabo de Gata hasta los majestuosos acantilados de Finisterre, desde la tacita de plata hasta la orgullosa ciudad de Bilbao y desde León, Zamora o Palencia hasta Madrid, Toledo, Cáceres o Jaén, seremos legión los españoles que brindaremos con los goles de Messi o Iniesta, leeremos a Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán o Mercé Rodoreda y pensaremos en Barcelona como en esa ciudad de leyenda y de sueños de Gaudí en la que siempre, siempre, siempre hemos sido recibidos con los brazos abiertos. Porque todos, de un extremo o de otro, disfrutamos de las victorias de los Gasol o del FC Barcelona, nos desgañitamos con la selección de Iniesta, Xavi o Piqué, entre otros, y casi siempre celebramos sus triunfos con una copa de cava catalán en la mano.
Por todo ello, ahora que solo venden los titulares de enfrentamiento y de una vana superioridad moral de los de aquí o de los de allí, quisiera romper una lanza a favor de la concordia y del entendimiento y os pido perdón, con todas mis fuerzas, por no haber escrito esta carta antes para deciros que para millones de españoles -sin intereses políticos o económicos mediante- los catalanes y las catalanas (independentistas o no) siempre fuisteis y seréis bienvenidos en la fraternidad de nuestros corazones, como comunidad o como nación, porque lo importante en la familia no es el color de la puerta, sino que esta esté siempre abierta.

Threaded needle

 

Anuncios

8 pensamientos en “CATALUÑA / CATALUNYA

  1. Pingback: CATALUÑA / CATALUNYA — Redalmados | LUZ EN AGORA

  2. Insuperable. De verdad. De una catalana, que se siente vasca con raíces andaluzas (vaya, como casi todos, ¡y gracias a Dios, y orgullosa de ello!), navarras y galegas.
    Hermanos, no sufráis, no les hagamos ganar. ¿Quieren que nos odiemos? Amémonos todavía más.
    Lástima que muchos no despierten, todavía. Los golpes no les abrieron los ojos, ya que no los quisieron abrir. Demasiada realidad, demasiado miedo.

    Amigos, ¡No tenéis la culpa de todo esto! Y los catalanes lo sabemos. “Español” no es igual ni sinónimo a “facha”, lo tenemos muy presente.
    Gracias, gràcies, eskerrik asko, por todo el apoyo inmenso que estamos recibiendo.
    Y yo, bastante joven todavía, tengo tanto que decir sobre el tema… , al fin y al cabo, yo estuve con mis hermanos llorando en casa, a ver si mi madre volvía de esa mañana de octubre con sangre o no, mientras veíamos las barbaridades que ojalá no hubieran debido ver mis hermanos pequeños (bueno, dejando la negatividad a parte, suerte que mi madre vio que llegaban los polis, y no nos dejó acompañarla; ya se olía algo. Pero muchos de los que fueron, llegaron antes de que los polis vinieran, y se llevaron a sus hijos, sin poder creerse que ocurriría algo así. Sí, digamos que los niños queríamos ver como nuestros padres podrían hacer lo que nosotros querríamos, aunque yo elegiría, si estuviera escrito: “Que se peleen los políticos y dejen de engañar a los dos bandos”).

    Justamente, mi mejor amiga es andaluza. Bueeno, nació en Tortosa, pero ella es del Madrid, le gusta el flamenco, habla en castellano, es todo salero y olé por to’s laos, y yo del Barça y del Bilbao, de Barcelona, no me entusiasma el flamenco ni escucho muchos artistas del sur comparado con lo que oigo del norte, y soy más… como decirlo, “si quieres que te haga caso, te lo tienes que ganar”. Un poco borde¿? Jajaj, comparado con ella.
    Somos una combinación perfecta entre una con aspecto del norte, con alma del norte, con amor infinito hacia el norte, y una chica con alma del sur, un amor infinito hacia el sur (con decir que dentro de unos días se va pa’ Córdoba, donde tiene su familia, pues ya… jajaj), pero de aspecto del norte (pero con lo guapa que es, si se pusiera morena, bien que pasaba por andaluza. Para mí ya lo es, andaluza).

    Ella prefiere leer, yo escribir. Ella ama Andalucía y yo, a demás obviamente de la tierra de mi yaya y casi toda mi familia, amo con locura Euskal Herria…

    Y eso, contrarios que se atraen. Al principio, NO NOS AGUANTÁBAMOS. Y mira hoy… , por mucho que nos peleemos (y eso pasa muuuchas veces, no por parte de ella, ya que es tan, no sé, feliz jajaj, sino por mi parte, porque vivo estresá’, el colegio, las notas… me complico la vida) no podemos estar la una sin la otra. Desde que nos juntamos, hemos sido las mejores de clase (bueno, yo ya lo era. Ella no, y la he ayudado, y ahora es la segunda mejor 😀 estoy orgullosa de ella) y hemos cambiado las dos para bien. Ella me ha enseñado a no ser tan tímida y a vivir con un poco más de entusiasmo, y yo le he enseñado a controlarse un poco, a callar cuando toca… parecemos de película, lo sé.

    Si dos adolescentes (un poco loquillas, mal de la cabeza, jajaj, no, pero si “diferentes” al resto, a lo típico) hemos podido lograr esto, por mucho que una sea unionista y la otra independentista (bueno, sigo pensando, decidiendo ya que en mi mente al menos puedo… , y de lo que sí estoy segura es que estoy harta de que nos roben A TODOS LOS ESPAÑOLES, no sólo a los catalanes. De que soy republicana y de izquierdas, y luchadora incansable, que ama todas las culturas que este mundo tiene por ofrecernos).

    Vaya, no sé cómo he llegado hasta aquí, pero en resumen eso, que tranquilos. Sigo teniendo la esperanza de que el pueblo español, y no como sólo los catalanes, vascos, etc. hemos hecho, despierte y luche, porque “sortir al carrer amb espelmes està molt bé, però haurem de fer alguna cosa” (“salir a la calle con velas está muy bien, pero deberemos hacer algo”). Y sobretodo, que todos veamos y reconozcamos la verdad (verla es importante, pero reconocerla es todavía más fundamental, ya que puedes saberla, y no querer creértela, y es entonces cuando no sabes nada, y lo peor, por tu culpa, tu miedo) y nos demos cuenta de que el enemigo no es el de al lado, o el del norte o el del sur, ni el del centro tampoco (los madrileños, pobres no tienen la culpa de que allí estén los innombrables, y la cantidad de gente luchadora y buena que hay allí no se puede ni imaginar…), sino el que maneja todo esto, el que te quiere ignorante y peleando con otro ignorante.

    ¡Vivan nuestras tierras y vivan nuestros pueblos, que ni de palo los tratas a palos!
    Visca Catalunya, Gora Euskal Herria y Viva Andalucía !

    Le gusta a 2 personas

    • Vale, acabo de ver que me he quedado antes a media pregunta, jejej:
      ¿Si dos adolescentes hemos podido lograr esto, por qué los mayores no? ¡Al final deberemos poner a quinceañeras o a niños de 10 años al mando! (Yo les voto, total, a peor no podemos ir, y a veces parece que los jóvenes son los que menos se dejan engañar, y eso sí, son los que más abiertos de mente son, llámalo globalización, llámalo siglo 21…).

      Gran post, y palabras de las que hago un “copia y pega”, porque rara vez me encuentro con algo tan verdadero y maravilloso, bonito, que emociona ya en las primeras líneas, que seguro que sería capaz de quebrantar el odio, de acabar con la farsa del “todos contra todos, y los culpables mirando”.

      Un petó i una gran abraçada, amiga! Muxu ‘ta besarkada handi bat, lagun! ¡Un beso y un fuerte abrazo, amiga!

      Me gusta

  3. Ufa. Llego tarde, tardísimo por andar dando vueltas por allá y acullá. Es una pena, porque el texto y los comentarios me hubiesen venido más que bien en su momento.
    ¿Se puede decir que se te extraña un montón?

    Cariños.

    Me gusta

Dime qué opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s